viernes, 25 de julio de 2014

Director de Fotografía: Christopher Doyle


Nombre: Christopher Doyle
Lugar de Nacimiento: Sydney, Australia
Fecha de Nacimiento: 2 de Mayo de 1952
Directores habituales: Wong Kar-Wai, Phillip Noyce, Gus Van Sant

Aprovechando la primera entrada del blog, el análisis de la película de Fallen Angels, estrenaré una nueva sección para hablar sobre su director de fotografía, Christopher Doyle.
Desde su primer largometraje en 1983, Aquel día en la playa, dirigida por Edward Yang, Christopher Doyle se ha especializado en trabajar con directores asiáticos, hasta el punto de convertirse en la mano derecha de Wong Kar-Wai, llegando a participar en casi toda su filmografía como director de fotografía.

Hero (2002)

ESTILO

La manera de filmar de Christopher Doyle se puede resumir en la búsqueda de la naturalidad. Este director de fotografía australiano se ha curtido en el uso de la cámara en tierras asiáticas desde que comenzó su carrera en el cine, no es de extrañar entonces que afirme cosas como que en oriente se descubren las películas, al contrario que en occidente.
Es algo que podemos observar a través de todas las películas que ha realizado con Wong Kar-Wai.

El uso de colores vivos y saturados que dan a la imagen un aspecto más llamativo y vistoso. Un buen ejemplo de esto es la anterior entrada sobre la película Fallen Angels, que nos presenta una imagen repleta de luces de colores. Hero también nos viene a la mente, pero esta vez de forma más ordenada y estando directamente relacionado con la narrativa de la película, el uso de esos colores tan vivos.

Encontramos encuadres poco comunes, a causa de esa búsqueda de la naturalidad. Doyle se suele apoyar en unos escenarios naturales en lugar de en sets construidos intencionadamente y los examina a la caza de la belleza que se encuentra en ellos. Un detalle, un reflejo o incluso una textura puede valer para captar la esencia de la escena que se quiere rodar.

Tiene un gusto especial por los objetivos más extremos. Teleobjetivos que aislan a un personaje o un detalle o los angulares que deforman las caras y los paisajes.

Chungking Express (1994)

TRABAJOS NOTABLES

Es posible que los trabajos más destacables de Christopher Doyle al mando de la fotografía de una película sean los que realizó junto al director hongkonés Wong Kar-Wai. Entre ellos se pueden citar Chungking Express, Happy Together, Deseando Amar o 2046.
Tampoco se puede olvidar otra de las películas más célebres del cine asiático de los últimos años. Realizó junto a Zhang Yimou Hero, en 2002, llevándose numerosos premios por su labor en la imagen de la película. 
Pero también ha trabajado con directores americanos. Aunque queda lejos de ser notable, filmó el remake de Psicosis con Gus Van Sant, y años más tarde el director volvió a requerir del director de fotografía australiano, para Paranoid Park.
El director independiente Jim Jarmusch también disfrutó de la ayuda de Doyle en The limits of control, rodada en 2009.
Sus últimas películas tras la cámara son la chilena Magic, Magic con Sebastián Silva y American dreams in China, con Peter Chan.

The Limits of Control (2009)

OTROS TRABAJOS

Además de sus trabajos como director de fotografía, Christopher Doyle también ha llegado a dirigir algún proyecto.
Entre ellos se encuentran el largometraje Away with words en 1999, encargándose también de la fotografía del film. El siguiente proyecto en el que se embarcó fue un segmento dentro de la recopilación de cortometrajes Paris, je t'aime. La sección que dirigió fue Porte de choisy, con Kathy Li como directora de fotografía. 
Después de volver a acompañar a Christopher Doyle en el trabajo de cámara en Paranoid Park, Kathy Li volvió a repetir como directora de fotografía en la última película del australiano, Izolator.

Como curiosidad, su carrera comenzó como fotógrafo, antes de zambullirse en el mundo del cine.

2046 (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario