jueves, 31 de julio de 2014

Director: Kim Ki-Duk

Nombre: Kim Ki-Duk
Lugar de Nacimiento: Corea del Sur
Fecha de Nacimiento: 20 de Diciembre de 1960

ESTILO

Las películas de este director surcoreano cuentan con poderosas y bellas imágenes y personajes que no tienen la palabra como su forma de expresión. Personajes imperfectos cuyos fallos son visibles a través de sus acciones.
Años atrás, sus historias recordaban a cuentos, utilizando un estilo más poético. Últimamente, Kim Ki-Duk ha ido decantándose por historias más violentas, su cine ha derivando hacia un destino más duro según pasan los años. Un buen ejemplo de este cambio de estilo es Pietà, una de sus últimas películas.


Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003)

TRABAJOS NOTABLES


Es posible que el trabajo que mejor define la forma de hacer cine de Kim Ki-Duk sea Hierro 3, película realizada en 2004. En ella, un chico vagabundo vive ocupando casas de desconocidos durante una noche. A cambio les arregla aparatos o limpia la casa. Es como un fantasma, intenta no dejar huella y que la gente que vive en esas casas no se entere de que él ha estado allí. Un día conoce a Sun-Hwa, una mujer maltratada por su marido y que no encuentra la forma de escapar de su vida. El chico la ayuda y desde ese momento se vuelven inseparables.
Ninguno de los dos personajes dice apenas una palabra en todo el metraje, tienen otra forma de comunicarse dentro de su relación. 

En Primavera, verano, otoño, invierno... y Primavera, Kim Ki-Duk relata la vida de dos monjes, aislados. Uno de ellos, que es mayor, enseña al más pequeño, mientras lo ve crecer. Al igual que en Hierro 3, esta película no nos ofrece muchos diálogos.
Una hermosa metáfora sobre la vida, tanto narrativa como visualmente. 

En 2005, Kim Ki-Duk presenta El arco. Otra vez nos encontramos con dos protagonistas que no articulan ni una palabra, sino que se expresan de una forma diferente.
El arco cuenta la historia de un pescador de avanzada edad que vive en su barco con una chica. El hombre espera a que la chica tenga 17 años para poder casarse con ella. Pero los visitantes de su barco intentarán abusar de ella. El pescador la protegerá usando su arco.

Hierro 3 (2004)

PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y COMENTARIOS

Además de como director, Kim Ki-Duk ha trabajado como guionista de algunas películas, llegando a ganar un premio en 1995, un año antes de dirigir su primer largometraje, Crocodile. Es productor también de la mayoría de las películas que escribe para otros directores. Por ejemplo escribió y produjo Poongsan en 2011. 

En cuanto a los reconocimientos que ha recibido, Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera fue la primera en llevarse un premio, el del público en el festival de San Sebastián. En 2004 obtuvo dos premios recompensando su labor como director. Se llevó el león de plata en el festival de Venecia por Hierro-3 y el oso de plata en el festival de Berlín por Samaritan Girl. Además Hierro-3 ganó la espiga de oro a la mejor película en el festival de Valladolid.
En 2011 su documental Arirang consiguió el premio a mejor película en el festival de Cannes, dentro de la sección Un certain regard.
Pietà alcanzó el león de oro en Venecia en 2012, además de ser reconocida como mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards, compartiendo primer puesto con la película francesa Intocable.

El director surcoreano ha recibido críticas por su trato a los animales delante de la cámara. Tenemos como ejemplo La isla o incluso Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera. Kim Ki-Duk admitió su responsabilidad y afirmó que se sentía culpable.
En una entrevista reconoció que ese tipo de escenas podrían ser un obstáculo en cuanto a su recepción internacional. El director comentó que esto sería debido a una diferencia cultural.


Pietà (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario